Manifiesto Unióndepaz

1-Es Unión de Paz, un movimiento universal que vive en quienes entiendan este manifiesto, es plural, por lo tanto incluye todas las orientaciones y razones que respeten y defiendan, importando los medios para lograr los fines, el postulado de la personalidad de todos los hombres y mujeres que conforman los pueblos. No es parte de ningún partido político o agrupación social, con fines partidarios, pues es la unión de hombres y mujeres, de distintas ideologías para estudiar e impulsar lo que tienen de común, en beneficio de la justicia, la libertad y la paz del pueblo todo, sin distingos de sexo, color, nacionalidad, creencias y culturas.
2-Unión de Paz surge con el convencimiento que la humanidad puede coexistir en paz. Impulsando el anhelo de construir sociedades pacificas con base en la convivencia, la solidaridad, la amistad, la justicia y el respeto por el ser humano sin importar su etnia, cultura, creencias y origen. La no resistencia al mal, si no es con todos los medios justos y no por medio del mal, que es cualquier modo violento, reivindicando la expresión de la alta virtud de enseñar la paz.
3- Unión de Paz es avivar la existencia de la lucha pacifica del pueblo y la necesidad de ella, en procura de su Soberanía e Identidad, para la realización de los fines emancipadores, contra sectores y sistemas como actores de las opresiones en su penetración económica, política, cultural y dominaciones religiosas encubiertas, que se oponen al total cumplimiento de los destinos de un pueblo libre y soberano. En consecuencia, se reconoce y se apoya en su totalidad, la declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobados por las Naciones Unidas en París, en Diciembre de 1948, y se va en pos del establecimiento del orden social, que garantice tales derechos.
4-Unión de Paz persigue utopías, pero fundamentalmente Ideas realizables en el seno de la cotidianeidad de la sociedad, que es la que vive y trabaja, persiguiendo anhelos e inquietudes y diseminando en ella sus ideas. No se cree en "estados magistrales" de actitudes impertérritas y estáticas, por eso es impulsor y alentador de políticas integradoras y dinámicas. Por ello, todos los que conformen en voluntad unióndepaz, son los que procuran en sus corazones, ser factores activos del progreso y este debe estar en los marcos de, la protección al más débil, la hermandad, la libertad y el respeto al prójimo.
5-Unión de Paz es entender que la constante superación del pasado, emancipa al pueblo del dolor, de la esclavitud y de toda servidumbre material o moral, este debe ser participe en todos los beneficios que pueda proporcionar la cultura y toda manifestación política organizada. Por lo tanto asumimos como objetivos inmutables, el atestiguar de cualquier existencia de viejas estructuras de pensamiento y de conducta que se oponen al progreso*, exaltando nuevos y ya existentes ideales al servicio del pueblo.
6-Unión de Paz es abonar la soberanía de los pueblos, el libre discernimiento de sus hombres y mujeres, y el respeto al mismo. No compartimos ninguna expresión de violencia física o intelectual, que conllevan al encandilamiento y la pérdida de las libertades individuales. Por lo cual, proclamamos el derecho a la protesta pacífica, contra toda tiranía políticas, económica, cultural y religiosa que no respete los derechos mencionados.
7-Unión de Paz cree que los Estados tienen el derecho de aprovechar racionalmente sus propios recursos naturales, paralelamente, tienen la responsabilidad de cuidar que las actividades realizadas bajo su territorio o control no causen daños al medio ambiente para otros Estados o de zonas situadas fuera de los límites de la jurisdicción nacional como también en las propias.
8- Unión de Paz es afirmar la protección de los principios, Libertad, Igualdad y Fraternidad, como esenciales para el desenvolvimiento del pueblo. Creemos de igual manera que la Unión, Solidaridad y Cooperación, entre hombres y mujeres y entre los pueblos es imprescindible para su recíproco beneficio y para la prontitud del progreso. En consecuencia creer en el Derecho de la Hospitalidad para toda persona, agrupación, movimiento e institución, perseguidos por sus ideales emancipadores, para que puedan seguir trabajando desde el exilio, por la libertad de sus pueblos.
9- Unión de Paz es creer en la libertad e igualdad religiosa, el respeto de las mismas, como también que son de exclusivas apreciación individual. Repudiamos toda imposición por medio de las leyes del hombre, proveniente de cualquier credo, que cuarten libertades de minorías. La rigidez dogmática y el fanatismo, son altamente nocivos para la convivencia, y no es nada más alejado del amor y el respeto al prójimo. Por lo tanto importante es estimular, el trabajo que incremente la posesión común del pensamiento, como base de convivencia del pueblo, y más en cuanto estas bases sean, y se destaca esto, tanto más pacificas e inclusivas, y cuanto más amplias y firmes. Esto con el fin de, defender la Libertad de Pensamiento, de Conciencia y la Secularización del Estado, salvaguardando un ambiente social de avenencia pacífica. Esta posición no supone apatía ante la diversidad de ideas y de creencias, pues todo lo opuesto, es la búsqueda del camino por el triunfo, para impulsar el progreso del Género Humano.
10-Unión de Paz es considerar que la elevación moral, la emancipación y el progreso de los hombres y mujeres, se consigue por medio de la Educación, La Ilustración y el Trabajo. Creer en la memoria como principal herramienta de avance, ratificando por la experiencia el camino, por medio de la superación del pasado, para la conformación de un pueblo con responsabilidad y poder, ganado a través del Conocimiento